Viernes 06 de Febrero de 2026

El Bajo Belgrano se tiñe de rojo por el Año Nuevo Chino

El fin de semana comienzan las actividades para recibir al Caballo de Fuego: habrá desfiles y danzas y un evento especial en la Plaza Parques Nacionales con música, artes marciales y puestos de gastronomía.

Compartir en Redes

Una de las tradiciones más antiguas vuelve a ser el centro de atención en la Ciudad y un buen motivo de celebración: el Año Nuevo Chino.

Desde el próximo fin de semana las calles del Bajo Belgrano se verán envueltas de un color rojo vivo, mientras el espíritu del año del Caballo de Fuego con su arrolladora energía recorrerá una jornada para compartir en familia y recibir el comienzo del año 4724.

La actividad comenzará el sábado 7 de febrero en el Barrio Chino de Belgrano (próximo a la estación de Belgrano C del Ferrocarril Mitre). Allí, por la tarde, se realizarán los clásicos desfiles y danzas callejeras, que cautivan a los visitantes con su color y son las preferidas para tomar el celular y sacar fotos.

El domingo 8, en tanto, la acción se trasladará a la Plaza Parques Nacionales, sobre la avenida Figueroa Alcorta, entre Sucre y Echeverría, con entrada gratuita (se suspende por mal tiempo).

Bajo una nueva propuesta de BA Celebra, el festejo se extenderá de 11 a 20 con una selecta variedad de puestos entre los que destacan más de 40 stands gastronómicos en los que se podrán degustar platos típicos chinos que van desde el pollo agridulce al chop suey, pasando por el bubble tea, el dim sum, dumplings o el chow mein, y exquisiteces de repostería. Por supuesto la invitación abarca stands de indumentaria, productos tradicionales, objetos decorativos y otros de filosofía del Feng Shui.

A partir de las 13 comenzarán los shows en el escenario principal que se focalizará en las exhibiciones de artes marciales por parte de adultos y niños. La música y las danzas tradicionales también serán parte del convite celebratorio a través de los antiguos instrumentos como el guzheng, el erhu y los tambores junto a las grandes figuras de la jornada: el Dragón y los Leones chinos. Otro de los momentos estelares llegará a partir de las 15 en el acto de apertura oficial del evento con la tradicional pintada de la pupila del ojo del dragón, ri tual que da inicio al comienzo de los festejos.

La acción continua el domingo 15 en Puerto Madero con las espectaculares carreras de botes dragón, una competencia que combina destreza atlética con un profundo significado cultural y espiritual.

De esta manera, el Año Nuevo Chino vuelve a ocupar un lugar central entre las fiestas culturales más atractivas de la Ciudad, trayendo las nostalgias de una civilización cautivante.