Viernes 20 de Febrero de 2026

Docentes de Secundaria Aprende se capacitaron en enfoque STEAM junto a especialistas del ITBA

Durante tres jornadas intensivas en el ITBA, equipos docentes de escuelas secundarias trabajaron en planificación por desafíos, integración disciplinar y desarrollo de habilidades clave para el siglo XXI.

Compartir en Redes

Más de 30 escuelas secundarias que forman parte del programa Secundaria Aprende participaron de una capacitación intensiva en enfoque STEAM a cargo de especialistas de la Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). La formación se llevó adelante los días 18, 19 y 20 de febrero en la sede del ITBA, en Parque Patricios, en el marco de la Formación Situada 2026.

La propuesta estuvo dirigida a equipos docentes de 33 instituciones de gestión estatal y privada y tuvo como objetivo fortalecer la planificación pedagógica a partir de problemáticas reales, multidisciplinares y contextualizadas. A lo largo de cuatro encuentros, los docentes trabajaron en grupos acompañados por especialistas en STEAM y expertos en didáctica, avanzando en el diseño de propuestas integradas para el aula.

El diseño de la capacitación se estructuró en torno a tres ejes centrales: la pedagogía por desafíos, la Brújula STEAM como herramienta para la integración disciplinar y el mapeo de habilidades y meta-habilidades, que incluyó desde el pensamiento sistémico y la ciudadanía digital crítica hasta la autorregulación y el pensamiento heurístico.

Cada jornada combinó escenarios de futuro vinculados a la industria 4.0 y la programación, instancias inmersivas de trabajo y espacios colaborativos de intercambio.

Además, se conformaron duplas pedagógicas encargadas de la transposición didáctica de los contenidos, se ofrecieron materiales de apoyo y se habilitaron espacios de tutoreo especializado para acompañar la implementación en el aula.

A través de la integración de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, la formación buscó consolidar prácticas que potencien el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación en los estudiantes, en línea con los desafíos educativos del presente.